lunes, 12 de julio de 2010

La Sociología pegó feo PART TWO

Análisis Sociológico del Pato Donald Por : Florencia Mastroianni.

Para leer al Pato Donald sin duda alguna nos genera un interés peculiar. Acostumbrados a ver a este pintoresco dibujo animado, es probable que, la mayoría de nosotros no nos hayamos dado cuenta de innumerables cuestiones relacionadas al mismo que hoy, nos resultan sumamente curiosas.

En este libro hay varios aspectos que sobresalen y muchos otros que van redondeando la idea de cómo Disney quiere en forma directa o indirecta hacer hincapié en los mismos. Por ejemplo:
Se presenta una estructura de una civilización capitalista por excelencia, donde toda relación es “mercantil”, y donde las fuerzas de producción quedan eliminadas.

La naturalización de la riqueza y la pobreza es una realidad irrefutable que se muestra escena a escena de forma clara y concisa.

La pobreza se ve representada por la gente humilde y de tez oscura; mientras que Tío Rico se lleva los elogios debido a su riqueza invaluable.

Hay una diferenciación entre niños de la metrópolis y los de la zona rural, así los paralelismos entre los inteligentes, pícaros y avaros superiores y los de las zonas periféricas, que no saben ni ven la necesidad de luchar en contra de nadie por lo suyo.

A su vez, hay un desabastecimiento de los progenitores, no hay padres o madres, solo tíos, abuelos, primos y toda clase de parientes que son manejados al antojo del escritor. Esta falta de padres hace que, en el caso de Donald y sus sobrinos, la autoridad ejercida por el tío sea arbitraria surgida de una especie de “contrato”, y no basada en la sangre. Todo haciendo alusión y si leemos entre líneas a la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica, el tercer mundo queda una vez más sumido ante las constantes muestras opresoras de “LA potencia”.

El rol de la mujer es subestimado en incontables ocasiones, poniendo al género femenino en un lugar “no productivo”, ni pensante. Daisy cumple un papel meramente estético, en el cual su belleza es la única cualidad que le permite acceder al amor del protagonista.

Como estos, podemos encontrar muchos más casos que presenten situaciones similares en donde se ven reflejados los mecanismos esteriotipados que buscan naturalizar ciertos aspectos de la vida social.

En este mundo nada se escapa a la realidad social, mucho menos a la lucha de clases y las ideologías en pugna. El análisis de este dibujo, más allá de lo superficial, intenta de alguna forma develar los mecanismos específicos por los cuales la ideología burguesa se introduce en los personajes de Disney e indagar, asimismo, la estructura que desencadena en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario